María Laborda, escaladora ejeana que cuenta ya con un Campeonato Mundial en escalada en categoría escolar, tanto es disciplina individual como colectiva. También cuenta una medalla de bronce en los Campeonatos de España de escalada de velocidad y récord nacional en categoría sub 16. Todo esto a la edad de 15 años, y por eso la denominan la Spiderman de Aragón. Y nos dedica unos minutos para contestar a unas preguntas, y al igual que los demás deportistas comarcales destacados entrevistados, es un orgullo para un medio de tan reciente creación.

¿Cómo sentiste que te atraía el deporte de la escalada?
A mis padres les ha apasionado desde siempre la montaña y a mi me llevaban de pequeña, y cuando me apuntaron a escalar en el rocódromo de ejea me encantó.

¿Qué te inclinó a decidirte a la modalidad de velocidad?
Pues es una modalidad “moderna” por decirlo así, porque ha sido inculcada en España hace dos-tres años. Cuando vi que en Pamplona pusieron el muro oficial de Velocidad me entraron ganas de probar y le cogí bastante cariño y como me gustaba, mis padres me llevaban a Pamplona mas a menudo, durante el tiempo vi que se me daba bien, y cuando en el Campeonato de España 2019 hice el record nacional, decidí centrarme en esta.

¿Qué objetivos tienes esta temporada?
Bueno si se le puede llamar “temporada”, por la situación que tenemos actualmente, por el momento no nos han comentado ninguna competición, ya que están todas suspendidas. A si que lo que queda de año quiero centrarme en mejorar en la disciplina de Velocidad con mis compañeros de la selección española.

¿Cómo te ha afectado la situación de la pandemia mundial por la COVID 19 en el contexto de tu deporte?
Pues sinceramente, este iba a ser mi mejor año; empecé el año viajando a un muchos sitios y muy motivada con la temporada 2020 ya que es mi primer año con la selección española de velocidad e íbamos a viajar por toda Europa. Psicológicamente tambien me ha afectado por el hecho de estar tanto tiempo sin competir, ya que la cabeza es unos de mis mayores problemas.

¿Cómo está la situación a la hora de reanudar vuestra competición si es que no se ha reanudado ya?
Por ahora se han suspendido todas competiciones nacionales y mundiales, solo queda por ver a nivel europeo, pero por desgracia con la situación que tenemos, no tiene pinta de que vayan a continuar.

¿Qué medidas especiales de seguridad tiene el deporte que practicas?
En la modalidad de velocidad, hay árbitros que te ponen el auto asegurador.
En la modalidad de bloque ya que no se usa cuerda ni ningún tipo de asegurador, hay colchonetas.
En la modalidad de cuerda te atas tu mismo la cuerda en tu arnés.

¿Cómo valora la idea de la creación de un medio digital específico del deporte en la comarca de las Cinco Villas?
Pues me agrada muchísimo que me hayáis dicho de hacer esta entrevista ya que practico un deporte minoritario y ayuda mucho cualquier visibilidad.

 

Muchas gracias y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *