Alberto Soro Álvarez, ejeano, nos concedió unos minutos en su apretada agenda para contarnos un poco de todo. Agradecer su disposición y su sinceridad. Esperamos que la disfruten. A continuación la entrevista.

 

Cuéntanos un poco tu trayectoria deportiva.

Como cualquier niño de la localidad, comencé a los 6 años en la Escuela de la SD Ejea, donde estuve 4 años.

En 2009, ficho por el Real Zaragoza, donde estoy 11 años, paso por todas las categorías del futbol base. Siendo en las dos últimas etapas donde más aprendí, teníamos un gran grupo y gracias a ello conseguimos que el club tuviera una gran repercusión a nivel nacional. En cadetes, conseguimos el título en el Campeonato de España. En juveniles, conseguimos la clasificación para la Copa del Rey Juvenil. Formé parte de la Selección Aragonesa y conseguimos el Campeonato de España Juvenil después de 14 años (la última vez que se consiguió fue en 2003 y con Alberto Zapater como capitán de ese generación). También estuve convocado en varias ocasiones con la Selección Española.

En 2018, acabada mi etapa juvenil, formo parte del primer equipo del Real Zaragoza.

En el verano de 2019, ficho por el Real Madrid pero juego cedido en el Real Zaragoza.

En Septiembre de 2020 firmo por el Granada CF.

En fútbol base siempre destacaste por acomodarte a varias posiciones. En DHC jugabas de mediocentro en ciertas ocasiones, en juveniles jugaste de DC, y ya en el primer equipo también de DC y por cualquiera de las dos bandas. Visto que llevas unas temporadas jugando en banda. ¿En qué posición crees que te acomodas mejor por tus cualidades?

Sin ninguna duda donde más cómodo me encuentro es en la media punta, por detrás del delantero, pero también he podido adaptarme a jugar en distintas posiciones. No solo en el futbol, sino en todos los deporte incluso en la vida, nos tenemos que estar adaptando continuamente a las distintas circunstancias y eso indudablemente te va a hacer mejorar, en mi caso en el futbol. Intento aportar lo mejor de mí en cada momento al equipo, independientemente de la posición en la que juegue.

Has llegado a Primera División, ¿le cambia mucho la vida a un jugador que llega a este nivel?

La verdad que sí, ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado estar donde estoy ahora mismo ni vivir todo lo que he vivido, desde que debute con el Real Zaragoza ha pasado todo muy rápido. En la élite, lo único que importa es el presente, el próximo partido, todo está muy igualado y tienes que estar siempre al 100%, llevas tu cuerpo al límite y existe el riesgo de lesionarte, por lo tanto lo que está en tu mano hay que llevarlo al máximo, como la alimentación, el descanso, la preparación física…

De tus compañeros de quinta en el fútbol base ¿Consideras que hay más compañeros que por nivel podrían llegar o haber llegado a la máxima categoría?

Por supuesto, han llegado y espero y deseo que lleguen muchos más. Es muy difícil llegar al futbol profesional y soy consciente de ello, cuántos niños y niñas juegan al futbol y cuantos llegan… me siento un privilegiado.

Hay que estar preparado para cuando llegue la oportunidad, nunca sabes cuándo va a llegar, tengo compañeros ahora mismo que han llegado a Primera División pasados los 30…

Mi camada sin duda ha tenido un éxito rotundo. Clemente en el Logroñés, Morlanes en el Almería, Millán acaba de jugar su primer partido en el Villareal, varios compañeros en clubes punteros de Segunda B…

¿Cómo afrontaste el salir de Aragón para seguir jugando? ¿Cómo viviste los días anteriores a confirmarse tu traspaso al Real Madrid?

En este mundo muy pocos jugadores están toda su carrera en un mismo equipo, por lo tanto tarde o temprano iba a llegar el momento de tener que salir de casa. Esta es mi primera temporada fuera de casa y la verdad que estoy muy a gusto. Por suerte he coincidido con Jesús Vallejo que desde que llegué me ayudo en todo lo posible.

Respecto a la segunda pregunta pues imagínate tal acontecimiento lo que puede suponer en tu cabeza… Por suerte coincidió en los meses de verano que no había competición. Yo intentaba estar tranquilo, lo que tuviera que pasar pasaría pero, obviamente, en mi cabeza siempre estaba lo mismo. Era una oportunidad única en la vida y quería que se hiciera realidad cuanto antes.

¿Qué objetivo tiene tu Club esta temporada? ¿Qué objetivos tienes a nivel individual? ¿Has necesitado mucha adaptación al equipo y a la ciudad?

El objetivo principal del Club es la permanencia en Primera División, como equipo el objetivo es competir cada partido al máximo.

A nivel individual, seguir trabajando, mejorando y aprender todo lo que pueda, empaparme de las cosas buenas que tienen cada uno de mis compañeros, tengo la suerte de haber podido entrar en un gran grupo, muy humilde y muy trabajador e intentamos disfrutar de cada día que estamos juntos, de cada entrenamiento, de cada partido… La exigencia es muy alta, partidos cada 3 días prácticamente, estamos jugando 3 competiciones….

La verdad que me he encontrado en el club con gente muy cercana, dispuesta siempre a echarte una mano, estoy muy agradecido. Tenemos un grupo muy sano, de hecho hemos hecho una gran relación, tanto yo como mi novia, con varios compañeros y sus parejas.

La ciudad es muy acogedora (aunque no hemos podido disfrutarla mucho por el virus) la gente muy amable, la playa está a media hora… Sierra Nevada otra media hora… el AVE directo a Zaragoza… la verdad que no me puedo quejar. Espero poder estar mucho más tiempo aquí.

Diego Martínez es un técnico que ha irrumpido en el panorama nacional con mucha fuerza. ¿Cómo lo describirías como entrenador?

Es una persona muy cercana al jugador, te dice las cosas siempre de cara tanto lo bueno como lo malo, sabe sacar lo mejor de cada uno y le da muchísima importancia a todos los detalles. Con su trabajo y el de su cuerpo técnico, lo que han conseguido, es algo extraordinario y estoy seguro de que les augura un gran futuro.

 

¿Sigues el deporte de las Cinco Villas? ¿Cómo lo valoras?

En la medida que puedo intento seguirlo, hay muy buenos mimbres y un personal muy cualificado, no solo en el futbol sino en todos los deportes que se practican en la Comarca, está en crecimiento y espero que lo siga siendo. Es un orgullo ver a tal gran cantidad de deportistas en un alto nivel, pero también hay que destacar que detrás de cada uno de los éxitos hay mucho esfuerzo, dedicación y mucho tiempo invertido de entrenadores, familias, compañeros…

Tenemos una gran cantidad de espacios acondicionados adecuadamente para la práctica del mismo por lo tanto esto ayuda sin ninguna duda.

 

¿Cómo valoras la creación de un medio digital del deporte de las Cinco Villas?

Muy positivo. En mi caso, me ayuda al estar al día a día del deporte comarcal, ya que al estar fuera es más difícil conseguir información, así como ver resultados…. También ayuda a la visibilidad de los distintos deportes, que no tienen una gran repercusión como en el caso del futbol, pero no por ello menos importantes.

Muchas gracias por todo y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *