Cuentan con 5 equipos en competición más dos en Escuela.

El programa VALORMANO colabora a la educación.

 

Jorge Solanes Doz nació en Huesca. Posee varias titulaciones relacionadas con el deporte como:

– Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Ejea de los Caballeros.

– Licenciado en Ciencias del Deporte. Universidad de Lérida.

– Entrenador Nacional de Balonmano

Tras realizar el Ciclo Superior de Actividades Físicas y Deportivas en Ejea de los Caballeros, fue a Lérida a continuar con la Carrera de INEF.

Con respecto al Balonmano, empezó la andadura de entrenador en el mismo Ejea cuando estaba estudiando el módulo. Siguió jugando y entrenando en Lérida hasta que en 2013 fichó por Balonmano Huesca para dirigir al equipo de Segunda Nacional (categoría donde está ahora mismo el Ejea Senior) y allí estuvo incluso dentro del cuerpo técnico del Primer equipo en Asobal 1ª División). Tras varios años en Huesca volvió a Ejea no sólo para entrenar el primer equipo sino también para coordinar la dirección deportiva del Club.

 

¿Cuántos años de antigüedad tiene el C.B. Ejea?

Tiene unos 50 años de historia

 

¿Qué filosofía de trabajo tiene? ¿Qué objetivos principales tiene?

Los objetivos son crecer como Club, tanto a nivel deportivo como social. Para ello creamos hace un par de años el programa VALORMANO, con el que pretendemos formar una buena educación de valores a través del Balonmano.

Empezando el desarrollo del proyecto en el deporte escolar y a través de los colegios. Uno de los objetivos es convertir el balonmano en una filosofía de vida con lo que a hábitos se refiere (vida sana, dieta saludable, higiene, disciplina, compromiso, responsabilidad, …). Nuestra filosofía es poner un granito de arena más para formar buenas personas y posteriormente jugadores / as en este caso de balonmano por lo que los comportamientos de fair play tanto dentro como fuera de la pista han de ser algo intrínseco de cada persona.

 

¿Cuántos equipos tienen en la estructura de su Club?

Actualmente hay 5 equipos: Un Infantil Mixto, un Cadete Masculino, un Juvenil Femenino y dos equipos Seniors Masculinos.

Además contamos con una Escuela de Balonmano (Categoría Benjamin y Alevin) que ha ido creciendo en los últimos 2 años.

La idea es poder contar al menos con un equipo Masculino y otro Femenino en cada categoría de nuestra Base. Algo que ya empezábamos a lograr para este año doblando los Infantiles en ambos géneros, tras la irrupción de la pandemia… veremos como quedará la cosa.

 

 

 

¿Cómo les ha afectado la situación de la pandemia mundial por la COVID 19?

Principalmente nos ha afectado cortando la progresión del trabajo que se está llevando a cabo desde que llegué hace dos años, especialmente en la difusión del Balonmano para conseguir un mayor número de jugadores/as para el Club.

Quizá en poco tiempo, todo pueda seguir “igual”, con los protocolos pertinentes se pueda seguir trabajando en la promoción del Balonmano y sigamos creciendo como Club pero la incertidumbre de la situación, en la que es difícil planificar a medio-largo plazo, es lo que más te come la cabeza para el qué, cómo y cuándo ir haciendo las cosas.

 

¿Qué sensaciones tiene respecto al posible comienzo de las competiciones?¿Cuándo darán comienzo?

Mi sensación a día de hoy ( y ojalá me equivoque) es que tardarán mucho en reanudarse.

En nuestro caso estamos hablando de un deporte amateur, que se practica en espacio cerrado y donde existe mucho contacto. Condiciones que hacen muy difícil cumplir con las pautas recomendadas por las Autoridades Sanitarias respecto  a todas las normas de seguridad.

A día de hoy para el deporte Federado, la primera fecha está fijada para principios de Octubre, pero lo dicho, la planificación de todo siempre está en el aire a merced de la incertidumbre de cómo va evolucionando la situación.

 

¿Qué medidas especiales cree que debe tener un protocolo de seguridad para el comienzo de la competición en el deporte que su Club practica?

Por lo pronto seguir con los protocolos marcados por las Autoridades Sanitarias y luego a través del CSD, el dictaminado por cada Federación.

Como algo más especial, quizá el uso de mascarillas especiales para la práctica deportiva cobre mucha importancia. Al igual que cada uno utiliza tobilleras, rodilleras etc para su seguridad personal, creo que la mascarilla va a tener que ser otro complemento más para la práctica deportiva. Adaptarte a jugar con ello en la cara, al igual que lo hacen aquellos que juegan con una máscara para la protección de la cara tras alguna fractura en ella.

 

¿Cómo valora la idea de la creación de un medio digital específico del deporte en la comarca de las Cinco Villas?

Creo que es una gran idea, la Comarca respira deporte por muchos lados y esto será un medio para dar a conocer de una forma  rápida todo lo que compete a ella en esta materia. Para todos los que nos dedicamos a ello y especialmente deportes minoritarios, es algo muy importante para darnos a conocer y transmitir nuestro trabajo.

Muchas gracias por la idea y sobre todo por llevarla a cabo. Mucho ánimo y espero que todos los Clubes, Asociaciones Deportivas etc. puedan facilitarte el trabajo para que todo esto siga creciendo con la misma ilusión que has comenzado.

Muchas gracias por todo y suerte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *