Entrevista a Luis Pueyo, coordinador de la Escuela Deportiva Exea.

La Escuela Deportiva Exea es de reciente creación, por lo que la su historia es corta. Se resume. Luis Pueyo, coordinador de la escuela, es técnico superior de actividad física y graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y esta es su primera experiencia como coordinador/gestor de un club deportivo, pero emprende este camino con muchas ganas de poner en práctica todo lo aprendido y sacar el proyecto adelante.

¿Cuántos años de antigüedad tiene la Escuela Deportiva Exea?

Como mencionaba anteriormente, la escuela es de reciente creación. Aunque es un proyecto en el que llevábamos tiempo trabajando, este año lo sacamos al público.

¿Qué filosofía de trabajo tiene?¿Que objetivos principales tiene?

La filosofía de trabajo es la del aprendizaje y la diversión de los niños y niñas de la escuela. La multilateralidad en las tareas, con juegos y prácticas muy diferentes, hacen un mayor aprendizaje motriz del niño, lo que asegura un desarrollo más completo. La especialización debe venir conforme se avanza de categoría, desde iniciación hasta juveniles, siendo esta última etapa la previa a el salto a categoría senior, y en la que los conceptos técnicos y tácticos deben estar lo más asimilados posibles.

En cuanto el objetivo, sin duda alguna podríamos resumir todo lo que nos gustaría conseguir en dos claves: extender la afición por el fútbol sala entre la juventud ejeana y nutrir de jugadores a los dos equipos senior que actualmente tiene el club Exea F.S.

¿Cuántos equipos tienen en la estructura de su Club?

Actualmente no contamos con ninguno, pero hemos ofertado en todas las categorías base, desde escuela de iniciación, hasta juveniles. Este es un proyecto a medio-largo plazo, y entendemos que nuestra entrada en el deporte ejeano es y será progresiva. Además, toda esta situación de incertidumbre que rodea al deporte por la pandemia no ayuda a contar con plazos o con una fecha con la que trabajar.

¿Cómo les ha afectado la situación de la pandemia mundial por la COVID 19?

La respuesta a esta pregunta viene introducida en la contestación anterior. No contar con una fecha de inicio, y con toda la incertidumbre generada, no ayuda para con los padres, madres, niños y niñas se decidan por la práctica de una actividad u otra, sobre todo a la hora de probar algo ‘nuevo’ como la escuela de fútbol sala.

De todas formas, como indicaba arriba, es un proyecto a medio-largo plazo. La semilla de la escuela la hemos puesto, y la gente ya comienza a conocer que algo se mueve en el seno del Exea F.S. Nosotros continuaremos trabajando para lograr sacar el máximo de equipos posibles, y ser una posibilidad real en el ámbito deportivo y extraescolar entre la juventud ejeana.

¿Qué sensaciones tiene respecto al posible comienzo de las competiciones?¿Cuándo darán comienzo?

Sinceramente, yo soy de los pesimistas en este aspecto. Pienso que es muy complicado en esta situación, pensar en poner a jugar a niños y niñas. No creo que haya recursos ni protocolos suficientes que puedan abarcar tanta masa social. Creo que hasta que no haya un remedio a la enfermedad, posiblemente en forma de vacuna, no se volverá a jugar con la normalidad que antes había. De todas formas, ojalá esté equivocado, y la temporada 2020/2021, aunque diferente, pueda tener un principio y un final.

¿Qué medidas especiales cree que debe tener un protocolo de seguridad para el comienzo de la competición en el deporte que su Club practica?

Partiendo de la base de que yo veo complicado que se pueda jugar, primero habría que ver las directrices que desde sanidad y desde la dirección del deporte en Aragón marcan en este aspecto. Y a partir de ahí, pues supongo que no se podría hacer mucho más de lo que ya conocemos como el lavado frecuente de manos, la distancia de seguridad siempre que sea posible, y esperar y desear que todo vaya bien en el futuro.

¿Cómo valora la idea de la creación de un medio digital específico del deporte en la comarca de las Cinco Villas?

Todo lo que sea sumar, es bien recibido. Y en este caso, de ámbito deportivo, lo considero todo un acierto. Si este medio consigue llegar de manera asidua a la población de toda la comarca para que esté informada de la actualidad, y de proyectos como el nuestro, creo que puede ser algo muy positivo para todos.

Muchas gracias por todo y suerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *