equipos de las Cinco Villas en acción

Entrevista a Fernando Royo, coordinador de la E.F. del C.D. Tauste

Allá en la temporada 2.004 / 2.005 se creó la Escuela de fútbol base del C.D. Tauste. La más longeva de la comarca. Hace ya 16 años. Desde entonces Fernando Royo es su coordinador de maneraa ininterrumpida.

La Escuela de Fútbol se creó por las inquietudes de unos padres, que veían que había que dar un mayor impulso al trabajo de la base, para potenciarlo y revitalizarlo.

 

¿Cuántos años de antigüedad tiene la E.F. del C.D. Tauste?

16 años

¿Qué filosofía de trabajo tiene? ¿Qué objetivos principales tiene?

Nuestra Escuela de Fútbol tiene inquietudes constantes por mejorar cada temporada, y por este motivo nuestra intención es superar lo logrado en años anteriores y mejorar los aspectos, tanto a nivel humano, deportivo, organizativo y de gestión.

Se pretende que el fútbol sea una continuación del deporte educativo que se enseña en el marco escolar y que nuestro principal objetivo es la formación integral de los chicos.

Este proceso implica a toda la comunidad deportiva de nuestra Escuela: Directivos, Jugadores, Entrenadores, Padres/Madres y Aficionados.

¿Cuántos equipos tienen en la estructura de su Club?

Contando con el equipo Regional, somos en estos momentos 6 equipos.  1 Regional, 2 Juveniles, 1 Cadete, 1 Infantil y 1 Alevín F´8”. Ahora mismo unos 115 jóvenes. Es posible que esta próxima temporada, tengamos 1 Benjamin F”8”, se están inscribiendo chicos y vamos a ver si completamos el equipo.

¿Cómo les ha afectado la situación de la pandemia mundial por la COVID 19?

Como a todo el mundo del deporte. De repente se tuvo que parar y se frenaron en seco todas las ilusiones de la temporada, al principio se pensó que sería algo temporal, pero pronto nos dimos cuenta que se había terminado. Todos nuestros hábitos diarios se derrumbaban y nos costó y nos está costando habituarnos a esta nueva situación de afrontar la vida diaria. En el mundo del fútbol y en general del deporte hemos tenido mejor suerte que otros sectores de la población, sobre todo los más mayores, que han sido los más castigados y que más lo han sufrido. Es una pandemia que nunca habíamos imaginado, desconocida y a la que tenemos que ganar la batalla con responsabilidad entre todos.

¿Qué sensaciones tiene respecto al posible comienzo de las competiciones? ¿Cuándo darán comienzo?

Existe cierto temor en cuanto a la vuelta de las competiciones, dudas de lo que puede pasar, pero todos tenemos ganas de comenzar, siempre que las autoridades sanitarias y en este caso el Gobierno de Aragón, se pronuncie al respecto, ellos son los que tienen que decidir si se van a convocar los Juegos Escolares de Aragón, ellos son los cualificados y tienen la responsabilidad de tomar las decisiones, nosotros no somos más que meros deportistas que queremos que se solucione este problema lo antes posible, para volver a llevar nuestra preciada vida anterior.

En cuanto al comienzo, la Federación ha enviado un comunicado a los clubes para inscribir a los equipos en las diferentes categorías, indicando un posible inicio de las competiciones para mitad de octubre, siempre y cuando el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón lo autorice.

¿Qué medidas especiales cree que debe tener un protocolo de seguridad para el comienzo de la competición en el deporte que su Club practica?

Hemos visto las medidas que se han tomado en las instalaciones deportivas, piscinas, fútbol profesional etc, en cuanto a reducción de aforos, de grupos, reserva de horas, limpieza y desinfección con mayor frecuencia. En el fútbol base y aficionado, tendrá que ser igual, y en cuanto a la asistencia de público que se ha prohibido, creo que no debería de haber mucho problema, ya que los campos de fútbol están al aire libre, hay ventilación de sobra y mucho espacio para guardar las distancias de seguridad, creo que al igual que se han abierto otras instalaciones para la práctica deportiva, se debería de abrir la asistencia de público a los campos de fútbol, siempre con un protocolo de medidas, no obstante dependeremos de los rebrotes, de los resultados de las infecciones que haya por el Covid-19, según los indicadores sin son negativos o positivos, tendremos que obrar de una forma u otra.

¿Cómo valora la idea de la creación de un medio digital específico del deporte en la comarca de las Cinco Villas?

Me parece una buena idea, que haya un medio digital específico que recoja e informe de toda la actualidad del deporte de la comarca de las Cinco Villas. En los últimos años la digitalización mediática ha alterado la información del deporte, diversificando a través de nuevas herramientas, estas nuevas tecnologías nos ayudan a la promoción y divulgación del deporte, y en este caso, del de nuestra Comarca.

Luis, te deseo toda la suerte.

Muchas gracias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *