Héctor Aragües, atleta taustano con múltiples éxitos, en su disciplina, lanzamiento jabalina nos concedió unos minutos para conversar sobre su trayectoria y para conocerlo un poco mejor. Entrevista de alta calidad.

Cuéntanos tu palmarés deportivo y trayectoria en Clubes.

•9 veces Campeón de España en categorías desde sub-16 a sub-23.

•2 veces Campeón de España Universitario.

•23 medallas nacionales.

•Campeón de la Copa de Francia 2018.

• 2 veces subcampeón de La Liga de división de honor de atletismo.

• 5 récords de Aragón desde sub 16 a categoría absoluta.

• Record de los Campeonatos de España sub 23.

• 9º en el ranking español de todos los tiempos.

• 4 veces Internacional con la selección española.

⁃Campeonato del Mundo sub18 en 2011.

⁃Copa de Naciones de Invierno sub20 en 2012.

⁃Campeonato de Europa sub20 en 2014.

⁃Campeonato de Europa sub23 en 2017.

Trayectoria en clubes:

– Futbol Club Barcelona (desde 2017 hasta la actualidad)

– Alcampo Scorpio 71 Zaragoza (desde 2014 hasta 2017)

– Puerto de Alicante (desde 2011 hasta 2014)

-Club Rio Arba de Tauste (Desde 2005 a 2011)

 

¿Cuántos años llevas practicando atletismo?

Empecé desde muy pequeño en las escuelas de atletismo de Tauste, en aquel entonces al frente de las escuelas estaba mi padre Enrique Aragüés como entrenador. Todo empezó como un juego de niños, pero sentando unas buenas bases. En el alto nivel llevo 10 temporadas, desde sub16 hasta la actualidad.

¿Cómo te empezó a picar el gusanillo del lanzamiento de jabalina?

En el atletismo se empieza practicando todo tipo de especialidades y realizando un entrenamiento muy general. Desde niño destacaba en pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos, pero siempre tuve algo especial con el lanzamiento de jabalina. Digamos que tenia cierta facilidad innata.

¿Qué es lo más duro que te resultó en tus primero años de entrenamiento?

Lo más duro fue dar el paso al alto nivel. La intensidad y cantidad de entrenamiento y el nivel de exigencia aumentan considerablemente. Todo esto requiere un gran sacrificio y hay que estar preparado mentalmente.

¿Cómo afrontaste el dar el paso de salir de Aragón para cambiar de Club?

Fue en categoría cadete (Sub 16) cuando quedé Campeón de España por primera vez, los grandes clubs empiezan a interesarse y me fichó el Club de Atletismo Puerto de Alicante. Fue una motivación muy grande, pasas a competir en competiciones nacionales contra los mejores clubes en Liga.. es un gran salto de calidad.

¿Requiere muchos sacrificios en tu vida social el ser un destacado en tu disciplina? El deporte de alto rendimiento requiere mucha dedicación y disciplina. Esto conlleva muchas horas de entrenamiento, viajes, semanas fuera de casa… Si a este estilo de vida le sumas el compatibilizarlo con los estudios universitarios, el tiempo que puedes dedicar al ocio se reduce bastante, aunque siempre hay huecos reservados para la familia y los amigos.

¿Cuál es tu sueño respecto a tu disciplina deportiva?

Desde siempre, el sueño mas grande como deportista es competir en el mayor evento deportivo, que son los juegos olímpicos.

Por curiosidad. ¿Tú sueles lanzar acabando de pie o lanzándote al suelo hacia adelante al dar impulso? Me gusta que me hagas esta pregunta, es la primera vez que me la hacen dentro de una entrevista. El acabar el lanzamiento “lanzándote” o acabar de pie, depende completamente de la técnica de cada atleta, hay atletas que consiguen al realizar esta técnica de “lanzarse”, generar mas aceleración y ampliar el rango de movimiento del brazo en el final, pero si no se hace bien, acaba siendo un gesto ineficiente. Por mi técnica, suelo acabar de pie, de esta manera consigo empujar la jabalina lo máximo posible dentro de la trayectoria.

¿Crees que se le da la suficiente cobertura mediática al atletismo? No se le da la suficiente, como tampoco se le da al 95% de los deportes que se realizan en España. Es un problema al que se suele echar la culpa directamente a los medios, pero en mi opinión, es problema de ambas partes. Hay que tratar de hacer el deporte más “atractivo” al espectador y buscar nuevas fórmulas. En cuanto a la repercusión del atletismo, hay muy buena cobertura pero en muy pocas competiciones. La máxima expectación la copan las grandes competiciones de verano.

¿Sigues el deporte de la comarca de las Cinco Villas? ¿Cómo lo valoras?

Trato de estar siempre al día del deporte en las cinco villas. Gozamos de un momento de esplendor muy bueno con deportistas en alto nivel en distintos deportes. Todo un lujo.

¿Qué te parece la creación de un medio digital que cubra el deporte de la comarca de las Cinco Villas?

Como todos los proyectos que rodean al deporte, es un bien necesario, por lo que transmite y por lo que fomenta, y si además ayuda al deporte de la comarca a seguir creciendo mejor todavía. Darte las gracias y todo el ánimo en este ambicioso proyecto. Muchas gracias y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *