Javier Abadía Rugby cincovillés

El Rugby es un deporte no tan mediático como pueda ser el fútbol, baloncesto, balonmano o fútbol sala pero también en la comarca de las Cinco Villas tenemos a deportistas jugando a este deporte a un nivel importante. Es el caso de Javier Abadía Villa que milita en el Fénix Club de Rugby que disputa la División Honor B, la segunda categoría por importancia del rugby nacional. Tuvimos el gusto de que nos contestara a unas preguntas.

 

Cuéntanos tu trayectoria deportiva.

Me inicié en este deporte de pequeño, en Ejea Rugby Club. Con 18 años me llegó la oportunidad de jugar en División de Honor, que es el máximo nivel en España de nuestro deporte. Dicha oportunidad llegó de la mano del Vigo Rugby Club en Galicia, por lo que me fui a vivir allí. Durante 5 años jugué en dicha categoría hasta que el equipo descendió de categoría, a División de Honor B (Segunda División), en la que nos mantuvimos 4 años. Durante mi estancia en Vigo también tuve la oportunidad de jugar durante 3 meses en un club neozelandés en Whangarei, al norte del país.

En la actualidad estoy afrontando mi segunda temporada con el Fénix Club de Rugby, el club que me ha dado la oportunidad de volver a Aragón y acercarme de vuelta a mi hogar, así como de continuar jugando en DHB.

Explícanos para los profanos en tu deporte, tu posición habitual y las funciones que desarrollas en un partido.

Un equipo lo conforman 15 jugadores, divididos en dos grupos, delanteros (del 1 al 8) y tres cuartos (del 9 al 15). Normalmente juego con el dorsal numero 8, que es el que cierra el pack de delantera. En el rugby todos compartimos ciertas habilidades o trabajos, si bien es cierto que los delanteros suelen jugar más en corto y son los más fuertes del equipo, mientras que los tres cuartos son más veloces. En mi posición tengo que estar entre ambos grupos, siendo un nexo, o una combinación de ambos.

Dicen los más entendidos que el rugby es un deporte muy noble, pero los que no acostumbrar a verlo asiduamente, opinan que es un deporte violento. ¿Qué les podrías decir?

En realidad el rugby tiene como objetivo llevar el balón de un punto a otro, mediante la evasión o el contacto. Existe un refrán típico de origen británico que dice que el “el rugby es un deporte de villanos practicado por caballeros”; con esto quiero explicar que el rugby es muy riguroso con las normas y la técnica para no hacerte daño ni hacérselo al contrario en un placaje por ejemplo. También hay un gran respeto hacia el rival y hacia la figura del árbitro.

¿Qué objetivos tiene tu Club esta temporada?

Entrar en los Play offs de ascenso a División de Honor. Pero bueno, hay que ir trabajando partido a partido.

En Ejea de los Caballeros existe el Rugby Ejea pero parece que no termina de asentarse los últimos años, ¿cuál crees queé es el motivo?

Principalmente la escasez de integrantes en categorías base. Hay pocos niños, es un deporte poco conocido en Ejea. En cuanto al senior están pasando una mala racha por falta de jugadores.

¿Por qué crees que al rugby español se le da poca cobertura mediática?

Poco a poco eso está cambiando, cada vez se ve más rugby en la tele, en periódicos , se escucha en la radio. Parece que estamos empezando a despertar el interés del público. La modalidad de rugby a 7 ya es olímpico y nuestra selección de rugby a XV masculina está haciendo un buen papel a nivel internacional. Además el combinado nacional femenino está consiguiendo grandes logros en las competiciones. ¿El problema? Que no hay suficiente “publicidad” del deporte.

¿Qué tipo de alimentación y preparación física son adecuadas para competir en este deporte a un nivel como el tuyo o superior?

Hay que seguir un intenso plan de preparación física (gimnasio, entrenamientos de campo, técnicos, tácticos, etc). Yo hay días que hago triple sesión de entrenamientos.

Alimentación variada, con comer de forma saludable y de todo yo creo que es suficiente.

¿Sigues el deporte de las Cinco Villas? ¿Cómo lo valoras?

Tengo buenos amigos que juegan en la Llana FS que juegan en la Autonómica y el equipo del Exea FS que juega en Tercera División, los sigo mucho.

¿Cómo valoras la creación de un medio digital sobre el deporte de las Cinco Villas?

Me parece una gran iniciativa que hay que explotar para que así crezca el deporte en las Cinco Villas, sobretodo deportes menos conocidos o menos practicados y apoyados. El deporte es vida.

Muchas gracias por lanzar esta iniciativa y por vuestra entrevista.

 

Muchas gracias y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *