Primer objetivo médico es evitar propagación del virus SARS COV 2.

El uso de mascarilla quirúrgica es recomendable en la práctica deportiva.

 

La Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos a través del Grupo asesor sobre la infección por SARS COV2 ha emitido un comunicado sobre la necesidad de utilizar la mascarilla quirúrgica en la práctica deportiva como medio para prevenir contagios en dicha actividad.

Estas dos asociaciones informan de que se conocen referencias de un estudio (Fikenzer S. et al) con candidatos portando mascarillas quirúrgicas, otros candidatos portando macarillas FFP2 y otros sin mascarillas. Las reticencias se basaban en dos argumentos por sendos presuntos perjuicios, para la salud y para el rendimiento deportivo.

En primer lugar se argumenta, que perjuicio para la salud no parece quedar demostrado, porque se hace referencia al uso prolongado durante horas que hacen los profesionales médicos, aunque todo hay que decirlo bajo nuestra opinión, la deuda de oxígeno puede tener grandes diferenecias entre la práctica médica y según que práctica deportiva.

Respecto al rendimiento deportivo, en este estudio, los candidatos realizaron tres pruebas de esfuerzo máximo sin mascarilla, con mascarilla quirúrgica y con mascarilla FFP2. Se estudiaron aspectos metabólicos, cardiorrespiratorios, de rendimiento y de confort. Mientras que las pruebas realizadas con mascarilla FFP2 demostraban la disminución de prácticamente todos los parámetros, las pruebas realizadas con las mascarillas quirúrgicas demostraban que los parámetros eran similares a las pruebas realizadas sin mascarillas, salvo los parámetros de confort tales como calor, resistencia a la respiración, picor, presión, desazón. Por lo que se puede extraer que el uso de mascarilla en la práctica deportiva no disminuye el rendimiento deportivo aunque sí en parámetros de confort. Debido al desconocimiento del tema, la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha iniciado un estudio del efecto del uso de la mascarilla en la práctica de varios deportes.

A la espera de más datos concluyentes, la Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, recomiendan usar mascarilla quirúrgica en el deporte no profesional sobre todo en recintos cerrados y en deportes de contacto físico. Además recomienda abstenerse de practicar deportes de lucha hasta que la situación se normalice aunque si no es posible se extremen las medidas de protección.

(Fuente: Sociedad Española de Medicina del Deporte)

Esta disposición de momento, la ha tomado la Federración de Fútbol Madrileña que obliga a usar mascarillas en sus competiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *