El CSD ha enviado a los Clubes el borrador del Protocolo.

Según la categoría puede parecer inaccesible para algunos Clubes.

 

Recientemente el CSD, y amparado por las Federaciones Deportivas Españolas y las autoridades sanitarias, ha emitido el borrador del Protocolo de seguridad frente a COVID 19 para las competiciones estatales no profesionales.

Respeccto a los Clubes de nuestra comarca de las Cinco Villas, los afectadoss por este Protocolo son la S.D. Ejea en fútbol 11, el Exea F.S. y el Zarapak Tauste en fútbol sala y cualquier deportista individual que compita en citadas categorías. vamos a destacar unos piuntos que bajo nueestro juicio pueden resultar interesantes.

  • El uso de la mascarilla es voluntario en la práctica deportiva aunque las autoridades autonómicas o las Federaciones deportivas pueden exigir su uso temporalmente dependiendo de la situación sanitaria.
  • Los deportistas en el ámbito familiar deben:

– Evitar muestras de afecto con personas no convivientes y susceptibles de ser grupos de riesgo.

– Mientras no mejore la situaación evitar ir a locales públicos donde sea complicado mantener las medidas preventivas.

  • Los deportistas en los entrenamientos:

– Mantener flujo unidireccional que evite cruces con otras personas.

– En situaciones de ejercicio físico y momentos de hiperventilación o respiración forzada, ampliar la distancia de seguridad a 5-6 metros con los compañeros.

– Hacer una programación de sesiones que iría así: individual física, técnica. minigrupal física, técnica, táctica, grupos pequeños física, técnica, táctica grupal sin contacto y si la situación lo permite hacerlo con él.

– Mantener un estricto control médico de los deportistas.

  • En la competición:

– Evitar saludos y muestras de afecto.

  • Antes de la pretemporada o 72 horas antes del inicio de la competición hacer una prueba específica del COVID 19. Las Federaciones u organizadores determinarán el tipo de prueba, financiación y si se harán más a posterioro o aleatorias serán determinadas con el mecanismo existente de coordinación con las CCAA.
  • Cada 15 días cada club enviará reconocimiento de estar cumpliendo las medidas propuestas.
  • En la instalación cada Club deberá disponer de termómetro digital para toma de temperatura, recipiente de solución hidroalcohólica, 5 cajas de mascarillas para personas que deben entrar en instalación y no dispone de equipo de protección y si es posible alfombrilla desinfectante patra calzado.
  • Cada Club firmará declaración responsable de que ningún integrante padece síntomas compatibles con COVID 19.
  • En caso de producirse contagio, la vuelta a los entrenamientos deberá ser autorizada por la Federación Española correspondiente.
  • Cada deportista firmará una declaración responsable de que no padece síntomas compatibles con COVID 19 y que acepta el riesgo de contagio inherente a la actividad deportiva.

Estas son algunas líneas maestras del Protocolo que por supuesto contiene muchas más y que está disponible en las distintas Federaciones, pero nos podemos hacer una idea de por donde se van a regir las Competiciones estatales no profesionales y en las cuales tenemos equipos de nuestra Comarca de las Cinco Villas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *