Hace algunos días, el 21 de Noviembre de 2.020, un grupo de amigos aficionados a las carreras de Trail Running acometieron una ruta corriendo desde Ejea de los Caballeros hasta el Moncayo hecha en el día. Esta pasión por el deporte merece que que el público en general y el aficionado al deporte conozca los entresijos de esta actividad deportiva. Nos pusimos en contacto con Roberto Catalán, uno de los deportistas que la realizaron y a continuación está lo que nos contó.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer esta ruta?

Este reto nace de la necesidad de hacer algo este año, este 2020 se presentaba como un año repleto de entrenamientos y carreras. Nuestra aficion, unos tenían unas y otros otras, pero ya hemos visto lo que ha pasado. En nuestro caso suspensiones lógicas de carreras hacen mella en la motivación, pero no deja de picarnos el gusanillo. Hace un par de meses un amigo que es organizador de una carrera con sede en Añón de Moncayo, Tráilers Barranco Horcajuelo, hizo una publicación en el Facebook donde ponía que quien le acompañaba a subir al Moncayo desde su casa y yo entendí lo que quise entender y sin encomendarme a nadie les pregunte a mis compañeros de entrenamiento si les apetecía subir al Moncayo desde nuestra casa, Ejea, todos dijeron que sí, así que esta fue la idea, luego no existía tal reto, cuando se lo conté se río mucho! Iba relacionado con otra cosa…

¿Cuántos corredores la realizasteis?

Fuimos 7 corredores, ibamos a ir 6 pero a última hora otro compañero dijo de acompañar y vino.

¿Lo tomasteis como una carrera o simplemente como una actividad lúdica?

No era una carrera, ha sido un reto, la preparación que conlleva, juntarnos, hacer los entrenamientos, hablar, preparar la logística, evadirnos de esta situación un rato al día, nos gusta y nos viene muy bien, la meta es disfrutar del camino.

¿Cuánto tiempo empleasteis en realizarla?¿Os dio tiempo a disfrutar de los paisajes o estabais totalmente centrados en la actividad?

Nos costó 16h y media. Y sí, nos dio tiempo a todo, nos lo pasamos genial, son horas de desconexión total, sufrimiento y disfrute, habrá quien piense que el recorrido no es bonito, pero creo que lo disfrutamos muchisimo, la subida desde Añón de Moncayo por la central de Morca es muy bonita, y la última parte de Pedrera desde el santuario hasta cima de noche, con una noche limpia y en calma, fue espectacular.

¿Qué ruta detallada realizasteis? 

Salimos de Ejea por el camino de la vía a Tauste, de Tauste a Gallur, Alberite de Sanjuan, Ainzón, Ambel, Añón de Moncayo, Santuario y cima.

Respecto a este deporte de distancias tan largas. Cuándo llegan las sensaciones de cansancio extremo, sufrimiento, ¿Cómo los podeis contrarrestar para llegar al final?

El entrenamiento, la alimentación y una buena hidratación antes, durante y después es fundamental, en eso cada uno hace lo que mejor le va, yo en particular en el agua llevo hidratos de carbono con suplementación, sales minerales etc.

Cuando llegasteis al punto de destino, la vuelta es ¿también corriendo o de otro modo?

La vuelta en coche!! Si no, nos teníamos que saltar el confinamiento!!

Muchas gracias por tu tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *