Su objetivo es mantener el equipo en categoría federada.

Proponen espaciar los partidos del mismo campo para evitar contactos.

Alberto Laguarta (“Berti”). Trayectoria en el Club.

 

Socio fundador del Valpalmas FC y Secretario de la entidad desde 2016 hasta 2020. Actualmente estamos en pleno procedimiento de cambio dentro de la Junta Directiva y a partir de ahora veremos que puesto me toca ocupar. Además, he sido uno de los porteros con ficha federativa en el Club durante las 4 temporadas que hemos disputado desde que se creó el Club Deportivo.

¿Cuántos años de antigüedad tiene el Valpalmas F.C.?

El 2021 será nuestro quinto aniversario desde la creación del Club en Abril de 2016 y si al final vuelve el fútbol regional, también será la quinta temporada consecutiva que estamos inscritos en competición federada y la tercera que jugaremos en 1ª Regional.

¿Que objetivos principales tiene el Valpalmas F.C.?

Nuestro principal objetivo desde el primer día es mantener el club y equipo de fútbol vivo año tras año y lograr permanecer el mayor tiempo posible compitiendo en categoría federada. Mantener a los socios con la misma ilusión que cuando empezamos y esforzarnos para que los pueblos pequeños como el nuestro, sigan teniendo vida, haya deporte y se participe en actividades culturales con frecuencia.
En cuanto al objetivo deportivo, todo nuestro esfuerzo se centrará en intentar mantener la categoría en la próxima temporada de nuevo.
Como asociación deportiva, nuestro principal objetivo es la práctica y desarrollo del fútbol en el ámbito rural, en especial en nuestra localidad, la comarca de las Cinco Villas y las provincias de Aragón. Nuestra idea es fomentar la actividad físico-deportiva de los miembros del Club, siendo especialmente importantes los jóvenes del pueblo, así como los de los alrededores. Nuestra finalidad es brindar la oportunidad de disfrutar del fútbol (antes no era posible) a aquellos jóvenes vinculados con Valpalmas, así como crear en los más pequeños la ilusión por este deporte y brindar la posibilidad de que esa experiencia sea en Valpalmas.

¿Qué porcentaje de la plantilla tienen ya confeccionada dada la situación actual?

En líneas generales, el equipo mantendrá en torno al 80% de los jugadores del año pasado. Sí que contamos con 4/5 bajas para este año, pero también tenemos 2 incorporaciones confirmadas y lo ideal sería cerrar otras 2 altas más, aunque no es una tarea fácil para nosotros.

¿Cómo les ha afectado la situación de la pandemia mundial por la COVID 19?

Sinceramente, es un mazazo muy gordo. Entiendo que como a nosotros, habrá otros clubes que, en vistas de la incertidumbre que nos rodea, estarán con menos ganas de fútbol que otros años, porque los días van pasando pero el escenario no se termina de aclarar ni parece que se pueda garantizar un año de fútbol amateur sin tener que volver a suspender los partidos.
En el Valpalmas FC contamos con más jugadores “viejos” que jóvenes. Llamo viejos a los que pasan de 25 años y mi opinión es que los jóvenes si dejan de jugar una temporada, pueden recuperar tanto las ganas de jugar como el buen tono físico y acoplarse rápidamente a un equipo, pero para los que ya somos más mayores, si dejamos de jugar durante un periodo de tiempo prolongado, puede que el día que vuelva la normalidad, ya no todos estemos dispuestos a ponerse las botas y correr en el barro.

¿Qué sensaciones tiene respecto al posible comienzo de las competiciones?¿Cuándo darán comienzo?

Soy escéptico ante cualquier noticia que nos adelantan, o ante las posibles fechas que se están fijando porque realmente la situación invita a pensar que sí, que podemos empezar el día 18 de Octubre, pero, ¿seguiremos jugando en Enero? No lo veo nada claro. Además, los pequeños clubes, vivimos de los socios y sus aportaciones, así como del pequeño beneficio que se genera en el bar del campo. Pero sin nada claro, sin socios por ahora (no hemos cobrado cuotas ni realizado campaña de socios) y sin saber si habrá bar o no, aficionados o no,…
Muchos dirán que soy muy pesimista, pero, por suerte, los hay también muy optimistas. En el mes de junio tuve la oportunidad de hablar con algún entrenador/club que ya tenía cerrados los partidos amistosos de pretemporada, de los cuales, obviamente, no han jugado ninguno.

¿Qué medidas especiales cree que debe tener un protocolo de seguridad para el comienzo de la competición en el deporte que su Club practica?

En primer lugar, tenemos que aplicar el sentido común y entender que las prioridades son sanitarias ahora mismo, no deportivas o de ocio. Por suerte, al fútbol se juega en grandes espacios abiertos que favorecen el que se mantenga la distancia social más fácilmente que en los recintos cerrados.
No obstante, todos los que no sean los jugadores, árbitros o entrenadores, debería estar siempre con mascarilla puesta y una vez acabe la actividad, también se la deberían poner los jugadores y árbitros.
Tendremos que colocar dispensadores de gel hidroalcohólico, poner a disposición de cada jugador un botellín de uso exclusivo para cada uno y que ellos se hagan responsables de dicha botella.
Mantenernos en constante información acerca de posibles positivos o de contactos con alguna persona que es positivo en COVID para evitar cualquier mal mayor. También es importante, dejar un cierto margen de tiempo entre partidos para que no se junten en los campos donde juegan 10 equipos al día, cientos de personas al mismo tiempo como sucedía hasta ahora (esto no será un problema para nosotros)
Respecto al uso de los vestuarios, tenemos que valorar qué vamos a hacer porque no sé si deberán abrirse o no. A ver si nos informamos más detalladamente.

¿Cómo valora la idea de la creación de un medio digital específico del deporte en la comarca de las Cinco Villas?

Pues la verdad es que este proyecto me parece genial y por mi parte, estoy dispuesto a colaborar siempre que sea necesario. Por lo que he podido ver, otras Comarcas ya contaban con medios similares y la verdad que creo que le dará una mayor visibilidad al deporte en nuestra zona y sobretodo, puede servir para que la gente aparte de estar informada, pueda involucrarse de algún modo en el proyecto.
¡Ojalá tengáis un largo futuro y que pronto lleguen vuestros éxitos!

Muchas gracias por todo y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *